SERIE ISO
ECOSISTEMAS: INTERACCIONES, ENERGÍA Y DINÁMICA
Carlos Martínez Almaraz
•Analizar e interpretar los patrones para rediseñar y mejorar los sistemas. Utilizar las representaciones matemáticas para identificar algunos patrones.
•Analizar que los cambios en los sistemas se deben a diferentes causas y también tienen distintos efectos. Identificar que los sistemas pueden diseñarse para causar un efecto esperado.
• Aplicar el concepto de orden de magnitud para comprender cómo un modelo en una escala se relaciona con otro en una escala distinta. Usar el pensamiento matemático para examinar datos y eventualmente predecir el efecto del cambio de una variable sobre otra(s).
•Aplicar modelos (físicos, matemáticos, computacionales) para simular el funcionamiento de los sistemas. Predecir a partir de modelos el comportamiento de un sistema y reconocer que la precisión del modelo depende de la información disponible.
•Determinar los cambios de la materia y la energía en función de los flujos hacía, desde y dentro del sistema, así como de los ciclos involucrados. Emplear el principio de conservación en el que la energía no se crea ni se destruye, sólo se mueve entre un lugar y otro, entre objetos y/o campos, o entre sistemas.
•Reconocer los procesos de retroalimentación y su efecto en la estabilidad del sistema. Diseñar elementos que proporcionen estabilidad a un sistema.
HUMANIDADES
Sidartha J. Vidal Romero
•Analiza de forma humanística las concepciones de la colectividad de forma crítica y reflexiva para fortalecer su capacidad de decisión en situaciones de su vida.
• Actúa los roles que juega en los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias con base en los aportes de las humanidades.
• Cuestiona y argumenta los significados (culturales, políticos, históricos, tecnológicos, naturales, entre otros) de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su vida para fortalecer su afectividad y sus capacidades de construir su experiencia individual y colectiva.
•Somete a crítica los significados del estar juntos, cómo se conciben y experimentan las relaciones colectivas y con la naturaleza que potencian su capacidad de decisión ante situaciones y problemáticas de su vida.
INGLÉS
Arnulfo Cancino Villicaña
• Understands orally quite common everyday expressions, as well as simple phrases intended to meet immediate needs. Grasps when someone presents themselves with basic personal information about their address, belongings, and acquaintances. Accurately acknowledges and interprets the information heard and its verbal conjugations.
- •Orally uses common expressions correctly, as well as simple phrases intended to meet needs, ask for references, or request various information. Can introduce oneself and others using proper time conjunctions. Successfully constructs simple expressions and conversations if the interlocutor speaks slowly, clearly, and is willing to cooperate.
- •Understands written texts with frequent use expressions, finds particularities in a text. Can understand basic written texts about personal information including data about address, locations, belongings, and characteristics of people or things known. Accesses simple written texts that provide experiential enjoyment of reading.
LENGUA Y COMUNICACIÓN
Soleil Green Martínez
• Valora la información y toma una postura ante la información de diversos tipos de textos para ampliar sus conocimientos, perspectivas, críticas y experiencias.
• Transmite conocimientos, cuestionamientos y experiencias a través de manifestaciones verbales y no verbales. • Estructura la presentación formal oral y escrita de esta información de forma clara y eficaz respecto del asunto objeto de su indagación.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Andrés Huesca Lozano
•Ejecuta cálculos y algoritmos para resolver problemas matemáticos, de las ciencias y de su entorno.
• Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo.
• Desarrolla la percepción y la intuición para generar conjeturas ante situaciones que requieren explicación o interpretación.
• Construye un modelo matemático, identificando las variables de interés, con la finalidad de explicar una situación o fenómeno y/o resolver un problema tanto teórico como de su entorno.
• Aplica procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la solución de problemas propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de Conocimiento, Recursos Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno.
•Describe situaciones o fenómenos empleando rigurosamente el lenguaje matemático y el lenguaje natural.
TALLER DE CIENCIAS
Mildred Salgado-Ménez
•Identifica y comprende fenómenos o problemáticas presentes en su contexto en los que existe un flujo de energía en sistemas.
• Investiga de manera sistematizada un fenómeno o problemática asociada a los flujos de energía en los sistemas de su contexto, identificando las ideas científicas que le subyacen.
• Describe de manera clara y concisa fenómenos o problemáticas de interés presentes en su contexto que involucren el flujo de energía.
•Formula preguntas bien definidas que delimitan las características y contexto a considerar, reflejando la comprensión de los conocimientos adquiridos anteriormente.
• Reconoce la autoría de la información que utiliza, siguiendo la normativa requerida.
•Formula hipótesis que proponen una explicación novedosa a su pregunta de investigación, reflejando comprensión de la teoría.