PRIMER SEMESTRE

SERIE ISO

CULTURA DIGITAL

Cosme Lorenzo Rodríguez

•Se asume como ciudadano digital con una postura crítica e informada que le permite adaptarse a la disponibilidad de recursos y diversidad de contextos.

•Utiliza herramientas digitales para comunicarse y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades de acuerdo con sus necesidades y contextos.

•Soluciona problemas de su entorno utilizando el pensamiento y lenguaje algorítmico.

•Diseña y elabora contenidos digitales mediante técnicas, métodos, y recursos tecnológicos para fortalecer su creatividad e innovar en su vida cotidiana.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Soleil Green Martínez

•Integrar las habilidades cognitivas y sociales, reconociendo el carácter social y activo de la lengua.

•Introducir una visión de la lengua y comunicación inclusiva y descriptiva, capaz de reconocer, celebrar, fortalecer y cultivar los elementos lingüísticos y culturales propios y únicos en el aula, escuela y comunidad.

•Promover el placer de la lectura y composición de textos, habilidades esenciales para crear rutinas y prácticas de trabajo para el desarrollo del pensamiento complejo propio de la lengua.

INGLÉS

Arnulfo Cancino Villicaña

•To comprehend and orally use everyday expressions related to areas of experience, such as basic personal information about oneself and one’s family, shopping, places of interest, occupations, etc.

•Accurately interprets simple written texts, writes everyday phrases and expressions commonly used in areas of experience such as basic personal information about oneself and one’s family, shopping, places of interest, occupations, among others.

HUMANIDADES

Sidartha J. Vidal Romero

•Integrar las habilidades cognitivas y sociales, reconociendo el carácter social y activo de la lengua.

•Introducir una visión de la lengua y comunicación inclusiva y descriptiva, capaz de reconocer, celebrar, fortalecer y cultivar los elementos lingüísticos y culturales propios y únicos en el aula, escuela y comunidad.

•Promover el placer de la lectura y composición de textos, habilidades esenciales para crear rutinas y prácticas de trabajo para el desarrollo del pensamiento complejo propio de la lengua.

MATERIA Y SUS INTERACCIONES

Carlos Martínez Almaraz

•Comprender qué es la materia y concebir sus interacciones para explicar muchas observaciones y fenómenos que experimentan la vida diaria.

•Comprender que la conservación de la energía es un principio que se utiliza en todas las disciplinas científicas y en la tecnología, ya que se aplica a todos los fenómenos naturales, experimentales y tecnológicos.

•Valorar el papel que juegan los ecosistemas y los sistemas biológicos de la tierra, a través de la comprensión de las interacciones de sus componentes.

•Identificar que toda la materia en los ecosistemas circula entre organismos vivos y no vivos, y que todos requieren de un flujo continuo de energía.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Andrés Huesca Lozano

•Valorar la aplicación de procedimientos automáticos y algorítmicos, así como la interpretación de sus resultados, para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas matemáticos, de áreas del conocimiento y de su vida personal.

•Adaptar procesos de razonamiento matemático tanto intuitivos como formales tales como observar, intuir, conjeturar y argumentar, para relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

•Modelar y proponer soluciones a problemas tanto teóricos como de su entorno, empleando lenguaje y técnicas matemáticas.

•Explicar el planteamiento de posibles soluciones a problemas y la descripción de situaciones en el contexto que les dio origen empleando lenguaje matemático y lo comunica a sus pares para analizar su pertinencia.

CIENCIAS SOCIALES

Leticia Garcia Galicia

•Construir explicaciones de cómo las sociedades y el ámbito de lo público satisfacen sus necesidades y generan alternativas que ayuden a transformar su entorno hacia una sociedad más justa y equitativa.

•Asumirse como agente de transformación social desde sus grupos, roles, contextos y circunstancias, a partir de la explicación y articulación de las estructuras, relaciones e interacciones sociales. •Valorar los cambios sociales, jurídicos y del Estado para participar en la construcción de una sociedad sostenible y sustentable.

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Leticia García Galicia

•Demuestra una actitud reflexiva en la generación de conocimiento sobre las problemáticas del entorno, para asumirse como un sujeto activo en el cambio social.

•Identifica los elementos, características y tipos de conocimiento para acercarse al estudio de las problemáticas de su realidad social.

• Identifica las características y tipos de investigación en Ciencias Sociales para reconocer las formas de acercamiento y reconocimiento de las problemáticas propias en su entorno.

•Identifica los elementos teóricos y metodológicos que comprenden la investigación social para entender su uso en los procesos de búsqueda de información en su comunidad.